lunes, 5 de febrero de 2018

OTRA ALCALDESA PERPETUA DE ESCAYOLA

Tomado de eldiadecordoba.es

El alcalde (PP) de Pozoblanco (Córdoba) asiste a la romería de la Virgen de Luna y le entrega el bastón de mando como alcaldesa perpetua. El alcalde que vive su primera romería como primer edil muestra una enorme satisfacción por “el buen ambiente que hay en el santuario de la Jara pese a la preocupación que había por el mal tiempo”. Además, Cabello considera que “vivir la Romería de la Virgen de Luna como alcalde de Pozoblanco es una experiencia muy emocionante”.

Los portadores de las andas, pertrechados con un chaleco preparado para la ocasión, salen de la ermita y paran, para regocijo de los romeros, cerca de la cruz que corona la gran explanada del recinto. Allí, los hermanos se despiden del santuario de la Jara hasta que, dentro de unos meses, emprendan el camino de vuelta hasta el mismo lugar.

Comienza un recorrido de catorce kilómetros hasta Pozoblanco. La imagen de la Virgen de Luna se adentra en la dehesa. Muchos romeros la siguen para estar en otro de los momentos más esperados: la llegada al Arroyo Hondo. El momento llega en torno a las seis de la tarde, cuando la silueta de las andas de la Virgen de Luna se empieza a divisar desde Pozoblanco. Cientos de personas la esperan a ambos lados del camino para acompañarla. En el Arroyo Hondo, la patrona de los pozoalbenses recibe las llaves de los sagrarios de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba.

Después, acompañados por los feligreses, que permanecían junto a la Virgen la comitiva se dirige hasta la puerta del Ayuntamiento, lugar en el que el alcalde, hace entrega a la Virgen el bastón de alcaldesa perpetua de la ciudad. Quedan entonces los últimos metros de un largo día: los que separaban el Consistorio de la parroquia de Santa Catalina, lugar en el que la imagen entra cuando ya es de noche mientras los fuegos artificiales anuncian que la Virgen de Luna ya está en casa.

1 comentario:

BromurodeLlodio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.