jueves, 1 de febrero de 2018

EL OBISPO SE PASA LA LEY DE MEMORIA POR LAS PELOTAS

Tomado de elplural.com

El 15 de septiembre de 2017 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Cuenca le sacaba los colores al obispo de la Diócesis de Cuenca, el opusino José María Yanguas Sanz, y le obligaba por sentencia firme a retirar los símbolos franquistas y “joseantonianos” de la facha de la catedral conquense, integrados por una cruz de chapa vetusta, una inscripción de José Antonio Primo de Rivera y tres escudos de la Falange. Cuatro meses después, la cruz continúa en el mismo lugar y visible para todos aquellos que visitan el casco antiguo de Cuenca declarado Patrimonio de la Humanidad.

Cuatro meses en los que el Obispado no ha puesto fecha para retirar el yugo y las flechas, a pesar de que la sentencia le obligaba a quitar estos ilegales símbolos franquistas de la calle Obispo Valero de la ciudad, condenando a la Diócesis a pagar, además, las obras de la retirada de la cruz. Y no sólo eso, en una segunda resolución judicial, de 26 de octubre de 2017, se dictaba remitir a la administración demandada certificación literal de dicha sentencia para que en el plazo de diez días, a contar desde su recepción, la llevara a efecto. El Obispado de Cuenca hizo público en su momento su compromiso de acatar la sentencia, pero con ciertos matices y esperando a que el Ayuntamiento llevara a cabo “los trámites prescritos por el magistrado”, recordando que dichos símbolos “no fueron colocados ni por el Obispado de Cuenca ni por el Cabildo catedralicio”.

Sin embargo, olvidaba mencionar que desde la entrada en vigor de la Memoria Histórica, el Obispado se ha negado sistemáticamente a la retirada de esta cruz, todavía hoy en la fachada de la seo, contando, como no podía ser de otra forma, con el asentimiento del gobierno municipal del PP, cuyo partido siempre se mantuvo al lado de los postulados eclesiásticos.

1 comentario:

BromurodeLlodio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.