martes, 21 de noviembre de 2017

SIÉNTASE COMO DIOS BEBIENDO EN EL SANTO GRIAL

Tomado de abc.es

Para llevarlo a cabo (tocar el falso Grial), la empresa estadounidense asentada en León Hewlett-Packard ha recurrido a las últimas técnicas en tecnología de escaneo no invasivo. «Estuvimos durante todo un día escaneando la copa con un escáncer de altísima resolución procedente de Estados Unidos y conseguimos un modelo exacto y al mínimo detalle de la obra», apunta el ingeniero jefe de HP, Miguel Ángel Turrado, para quien de alguna manera con el cuestionado hallazgo, sea o no cierto, León «había ganado un Santo Grial pero había perdido una joya».

El modelo 3D del caliz de doña Urraca se introdujo en la plataforma ZVR de HP para que quienes se acerquen a la Real Colegiata de San Isidoro puedan interactuar con él a través de unas pequeñas gafas. «Los turistas que visiten el Museo podrán interactuar con el cáliz como si lo tuviesen en sus propias manos, viendo hasta el último detalle y la última filigrana que diseño el orfebre en esta joya histórica».

El abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez, ha explicado durante su presentación que la aplicación hace posible «casi tocar las manos» uno de los objetos destacados del «riquísimo y singularísimo patrimonio de la Colegiata». «Espero que las nuevas tecnologías sirvan para darle un mayor relieve y para aumentar nuestra estima por el patrimonio heredado de los antepasados».

No hay comentarios: