viernes, 17 de noviembre de 2017

AMENAZAS DE MUERTE POR QUERER RETIRAR UNA CRUZ

Tomado de eldiario.es

El alcalde de Callosa de Segura, Fran Maciá (PSOE), ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por las amenazas recibidas a través de comentarios en las redes sociales -ya han sido eliminados- donde se animaba a "pegarle un tiro" o a "torturar" a ediles del municipio.

Maciá pretende que se determine si los comentarios publicados en el perfil de la 'Defensa de la Cruz. Plataforma Ciudadana' a raíz de una información compartida de un medio de comunicación sobre la intención del gobierno local (PSOE, IU y Somos Callosa) de retirar la Cruz de los Caídos de la Plaza de España pueden ser constitutivos de los delitos de odio e incitación a la violencia.

La polémica en torno a la Cruz de los Caídos de Callosa surge tras la aprobación de una moción en pleno a principios de año acerca de la retirada de este monumento de mármol blanco, situado junto a la parroquia arciprestal de San Martín, para cumplir así con la Ley de Memoria Histórica que prohíbe símbolos franquistas.

Bajo el nombre de 'José Antonio Primo de Rivera presente', este monumento fue levantado en la década de 1940, tras la Guerra Civil Española, para rendir homenaje a los callosinos que perdieron la vida durante este conflicto y que estaban al lado del bando que ganó la contienda. No obstante, la placa 'José Antonio Primo de Rivera Presente' y aquellas sobre Falange Española fueron retiradas por la parroquia en septiembre de 2016, quedando únicamente el listado con el nombre de los callosinos fallecidos.

El PSPV ha condenado las "graves" amenazas recibidas por el alcalde de Callosa de Segura y ha manifestado su total apoyo al gobierno local, que "solo quiere cumplir la ley y retirar la Cruz de los Caídos".

Según Barceló (secretaria del PSPV), "ya hay una sentencia reciente que tumba las intenciones del PP de mantener la Cruz de los Caídos en una plaza del municipio". "El juez lo ha dejado claro: 'el monumento está ubicado en una plaza pública, tiene un marcado carácter político y de exaltación del alzamiento nacional'", ha afirmado. "Por ello, añade la sentencia, contradice la manifestación de una voluntad integradora y de un espíritu de reconciliación, concordia y respeto al pluralismo y defensa pacífica de todas las ideas que contempla la Ley de Memoria Histórica", según Barceló.

1 comentario:

Kassiopea. dijo...

Nunca nos vamos a librar del facherío en este país.