martes, 31 de octubre de 2017

EN FRANCIA SON COHERENTES

Tomado de abc.es
Tras una larga década de procedimientos jurídicos, el Consejo de Estado francés ha dictado una sentencia decidiendo la retirada de la cruz de un monumento de Juan Pablo II, instalada en la localidad de Ploërmel (9.500 habitantes), en el departamento del Morbihan, en la región de la Bretaña francesa.

En octubre del 2006, un pleno municipal aprobó la instalación de la estatua homenaje a Juan Pablo II, obra del artista ruso Zourab Tsereteli en una plaza pública. Tras la instalación varias asociaciones defensoras del «laicismo», presentaron querellas contra un monumento de 7,50 metros de alto, culminando con una gran cruz. Durante diez largos años, los tribunales regionales dictaron sentencias contradictorias. Finalmente, el Consejo de Estado, la máxima autoridad jurídico-administrativa, ha dictado sentencia pidiendo que sea retirada la cruz, en nombre de las legislación contraria a la «exhibición ostentosa de signos religiosos». La sentencia aprueba la instalación del monumento, privado de la cruz. La sentencia debiera ser aplicada, en un plazo de seis meses, «en nombre de la Ley de 1905 separación de la Iglesia y el estado».

El alcalde de Ploërmel se dice «estupefacto»: «Estudiamos presentar un recurso ante el Tribunal Europeo de los Derechos del Hombre. La estatua fue un regalo de un artista ruso a Francia. Jacques Chirac y Vladimir Putin lo avalaron. El homenaje a Juan Pablo II forma parte del paisaje de nuestra ciudad. Y no molesta en absoluto, a nadie. Todo lo contrario es un atractivo turístico. Para colmo, se trata de una obra de arte. Sería necesaria una autorización del artista para modificar su obra…».

Beata Szydlo, primera ministra polaca, reaccionó el domingo en estos términos: «Mi gobierno hará todo lo posible para salvar de la censura el monumento consagrado a nuestro compatriota. Llegado el caso, pediremos el traslado de esa obra a Polonia». A juicio de Szydlo, «se trata de intentar aterrorizar la vida diaria de los creyentes , censurando un símbolo de la Europa cristiana unida».

No hay comentarios: