martes, 15 de agosto de 2017

El secreto de confesión ¿exime del deber de denunciar un delito?

A ver, necesito que algún letrado/a o iletrado/a, pero con conocimientos de derecho, nos de luz sobre si el secrto de confesión libra al cura de denunciar un delito confesado en confesión (valga la rebundancia). Lo pregunto por esta noticia: Australia sopesa eliminar el secreto de confesión en casos de curas pederastas.

Parece que la iglesia católica australiana "se está pensando" eliminar el secreto de confesión en estos casos de pederastia. Pero bueno, ¿es que penalmente no es obligatoro denunciar cualquier delito oido en confesión?

El informe Justicia Criminal propone que se impongan sanciones penales contra aquellos que no denuncien un caso de abuso sexual, incluyendo a los que reciben la información durante la confesión religiosa. Este informe lo ha redactado la comisión australiana que investiga el abuso sexual de menores en instituciones religiosas y públicas del país. País que por cierto es uno de los que más denuncias se han interpueso en el mundo por casos de pederastia en su iglesia católica y también anglicana.

Osea, soy cura, violo y abuso de un niño, o de varios, se lo confieso en confesión a otro cura, y este ya no está obligado legalmente a denunciarme. ¿Esto es así? Realmente es una duda retórica, porque sea o no sea así, el resultado es el mismo: todos los delitos de pederastia se ocultan por la jerarquía clerical que a su vez se hace cómplice y aquí no pasa nada...

2 comentarios:

Josefo el Apóstata dijo...

Los arzobispos australianos se oponen a romper el secreto de confesión en casos de pederastia:
https://laicismo.org/2017/arzobispos-australianos-no-estamos-obligados-a-revelar-secreto-de-confesion-por-abusos-pederastas/166033

Juan Moreu dijo...

No hay que tener ninguna duda con estos hijoputas. A ver Morgan, si te llegaba una mujer a la consulta con síntomas de haber sido apaleada, tú que hacías después de atenderla profesionalmente... Pues dar parte al juzgado. Pues con los putos curas lo mismo. Tienen que tener la obligación moral, social, judicial etc de denunciar.