viernes, 7 de abril de 2017

HOMENAJE AL CURA ESTAFADOR (Y CONDENADO POR ELLO)

Tomado de elpais.com

El sacerdote ourensano Benigno Moure, creador y presidente de honor de una de las más grandes entidades asistenciales de España, la Fundación San Rosendo, recibe desde comienzos de año reconocimientos por parte de representantes de instituciones en su mayoría vinculadas al PP, y de la Iglesia católica. Conmemoran los 25 años de la entidad benéfico-privada que Moure ha llevado a elevados niveles de rentabilidad: tiene un presupuesto de 47,3 millones de euros y posee 70 centros asistenciales.

Un logro sobre el que se extiende una mácula: entre 1998 y 2001 Moure estafó cerca de 600.000 euros a una anciana con alzhéimer ingresada en una de las residencias de su fundación. En 2008 fue condenado en sentencia firme del Tribunal Supremo a cinco años de cárcel de los que cumplió apenas un par de meses, a finales de 2011, tras un sinfín de apelaciones y actos multitudinarios en su favor liderados por los mismos dirigentes del PP gallego que ahora inician una campaña para reclamar honores.

En el caso de la anciana incapacitada a la que estafó los 600.000 euros, la Justicia consideró probado que Moure “se aprovechó del deterioro progresivo e irreversible de la capacidad intelectiva de la anciana y transfirió a cuentas de la fundación 495.758 euros y cargó gastos, sin soporte documental, por valor de otros 37.433 euros”. Cuando la mujer falleció, en 2003, todo su capital figuraba en cuentas de la fundación.

Cuando el cura ingresó en la cárcel, tras un trienio de requiebros judiciales, tenía 78 años. Cumplió en la enfermería apenas dos meses de la pena de cinco años a la que había sido condenado: la junta de tratamiento de la prisión le concedió la libertad condicional, sin necesidad de que expresase su arrepentimiento, a la vista de los informes médicos que acreditaban nueve patologías, varias de ellas óseas y la necesidad de usar una cama motorizada ortopédica mientras Moure, en libertad condicional, caminaba erguido y sin bastón por las calles de la ciudad.

No hay comentarios: