viernes, 18 de marzo de 2016

MANIFESTACIÓN DE COFRADÍAS CATÓLICAS EN MURCIA

Tomado de publico.es

Una moción que pide la aplicación de la no confesionalidad, acorde con la Constitución española de 1978, en el Ayuntamiento de Murcia presentada por el grupo Cambiemos Murcia (IU e independientes) ha desatado las iras del Cabildo de Cofradías de la Semana Santa de la ciudad, que ha convocado una manifestación/concentración de protesta a las puertas de la casa consistorial simultánea a la discusión del texto, en el Pleno de este jueves.

El texto de la moción no hace ninguna referencia a las procesiones o actos religiosos católicos que se celebran en la llamada “Semana Santa”, ni a ninguna otra confesión religiosa, sino que tiene un carácter general en orden a conseguir la aconfesionalidad de las instituciones públicas establecida en la Constitución.

No obstante, en el preámbulo se especifica que, en vez de mantener la neutralidad religiosa, “el Ayuntamiento se ha caracterizado por ayudar a entidades religiosas como demuestra la cesión de espacios públicos municipales a la hermandad de los 'coloraos' o a la Universidad Católica de San Antonio, entre otras.

De esa hermandad es cofrade el ex presidente “popular” durante 20 años Ramón Luis Valcárcel, ahora vicepresidente del Parlamento europeo, y la cofradía –presidida por un hermano suyo, Carlos– obtuvo del municipio murciano la cesión de una antigua escuela municipal como sede. La cesión de 135.000 metros cuadrados de terreno a la universidad católica fue denunciada por la Fiscalía anticorrupción, aunque el caso fue sobreseído por el juzgado.

El Cabildo de Cofradías tardó pocos días en darse por aludido y montar en cólera y convocar una concentración de protesta a las puertas del consistorio murciano. El presidente del Cabildo declaró ayer que esa reunión pública cofrades semanasanteros tiene como único objeto el de “rezar”.

No hay comentarios: