lunes, 14 de marzo de 2016

EL CUENTO CHINO DE LA IGLESIA Y SU FINANCIACIÓN


Tomado de elpais.com
¿A qué se destina la asignación directa del IRPF a la iglesia católica? Básicamente, y en contra de la creencia común de que en su mayor parte va a Cáritas y otras organizaciones católicas de fines sociales, a sostener su estructura, el culto y el clero.

La aportación a la cadena de Tv por parte de la Conferencia Episcopal, 13TV, procede de la partida Actividades pastorales nacionales. Seis millones de euros, el 80% del total de ese capítulo (7,7 millones de euros), va a parar a esta televisión, que tiene una audiencia del 2,4% (dato de febrero de 2016) y unas pérdidas anuales que rondan los 12 millones de euros, según las cuentas que ha depositado en el Registro Mercantil.

Exactamente la misma cantidad que se destina a 13TV, seis millones de euros, es la que llega a Cáritas. Se trata de una aportación muy reciente. Hasta 2010, la Conferencia Episcopal no destinaba ninguna partida procedente del IRPF a la organización oficial de la Iglesia Católica en España para la acción caritativa y social. Desde entonces ha ido aumentando: en 2011 eran cuatro millones; en 2012, cinco.

Pese a que solo el 3% de todo el presupuesto que maneja esta ONG procede de esta partida, en el documento técnico que la Iglesia envía al Gobierno para justificar a qué destina el dinero del IRPF se detalla su actividad. La Conferencia Episcopal también apela en sus anuncios cada año al trabajo de Cáritas para pedir apoyo económico a los fieles a través de la casilla de la Iglesia. Lo cierto es que no se nutre de esta casilla, como muestran los datos, sino de la de fines sociales, que en 2013 aportó 20,6 millones a esta organización.

2 comentarios:

Juan Moreu dijo...

Para leer un poco más y recordarlo en la próxima declaración de la renta...
http://m.eldiario.es/sociedad/Iglesia-recibido-IRPF-financia-Cope_0_495200836.html

Juan Moreu dijo...

Para leer un poco más y recordarlo en la próxima declaración de la renta...
http://m.eldiario.es/sociedad/Iglesia-recibido-IRPF-financia-Cope_0_495200836.html