sábado, 5 de diciembre de 2015

EL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO NO PONE EL BELÉN (Y NOS PARECE MUY BIEN)

Tomado de elpais.com

La Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela no mostrará este año el tradicional belén navideño. Una treintena de árboles del vivero municipal conformarán, a los pies de la principal fachada de la Catedral, un "bosque mágico" con el que la ciudad del Apóstol animará las fechas festivas. El Gobierno municipal se aferra a su laicidad contra viento y marea. El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, elegido por la marea ciudadana Compostela Aberta, no se mueve un ápice de su compromiso de marcar la distancia entre lo institucional y lo religioso.

Coincidiendo con su decisión de trasladar el belén a la capilla de la pequeña iglesia de San Fiz, Noriega ha anunciado que no asistirá tampoco al acto de apertura de la Puerta Santa de la Catedral que marca el inicio del Año Santo extraordinario promulgado por el papa Francisco.

"Sería una hipocresía por mi parte; una gran falta de respeto", explica Noriega, tras su decisión de mantenerse al margen de los actos de la Iglesia católica. El alcalde está dispuesto a perseverar en su compromiso de "separar claramente lo civil de lo religioso", aun cuando reconoce la "excelente sintonía" que mantiene con el arzobispo de Santiago y el beneficio económico que reportan a la ciudad estas actividades.

Noriega rebate las críticas que recibe, principalmente del PP gallego, tirando de los datos. "¿Pero dónde está el debate si este año hemos obtenido los mejores resultados turísticos de la ciudad?", se pregunta el alcalde por el sentido de la polémica generada, mientras reconoce que no niega la "importancia del hecho religioso" de su ciudad, por más que él decida ausentarse de los actos. "No hacemos más que mantener la posición que hemos tenido hasta ahora", la "neutralidad" religiosa de la institución que preside.

"Este debate está prácticamente superado en Europa y en la mayor parte de estados del mundo", replica Noriega ante las críticas. El regidor compostelano insiste en que reconoce a la Iglesia católica como interlocutor y en que hay que diferenciar el hecho religioso del cultural o patrimonial. "¡Naturalmente que recibiría al papa Francisco en el Ayuntamiento!", sostiene, aunque precise que, naturalmente, no iría a misa.

No hay comentarios: