jueves, 31 de diciembre de 2015

EL AÑO TERMINA CON UN GOBIERNO-ESTADO MÁS CONFESIONAL


Tomado de eldiario.es

Con la condición de jefa del legislativo gallego y en representación de Felipe VI, la presidenta del parlamento gallego Pilar Rojo ha asisitdo a la ceremonia de la translatio en la Catedral de Santiago de Compostela, que conmemora desde el siglo XII el relato legendario de la supuesta llegada de los restos del Apóstol. Rojo ha aprovechado el púlpito catedralicio para realizar una encendida defensa de la ligazón entre política y religión, entre Iglesia y Estado, y cargar implícitamente contra las autoridades que, como el alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega, han venido apostando por diferenciar los eventos eclesiásticos y el trabajo institucional, razón por la cual no ha estado presente en la eucaristía.

Tras ser recibida en la Praza do Obradoiro por el propio Noriega, Rojo ha encabezado la comitiva religiosa y militar y política -también se ha incorporado a ella el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría-. Ya dentro del templo y frente al arzobispo, Julián Barrio, ha considerado todo un "privilegio tomar la palabra delante de este altar". Esta, según la popular, es una forma más de "apoyar la labor cultural y social que se hace desde la Catedral para todo el planeta" y se incluye, a su juicio, en el "deber" constitucional de "tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española" e incluso de "honrar" tradiciones como la que este miércoles se conmemoraba.

El alcalde de Santiago, por su parte, ha recordado posteriormente que una vez más el gobierno local ha cumplido su "compromiso" de diferenciar actos institucionales y religiosos (no asistiendo a la ceremonia) y, en clave de "retranca", ha sugerido la posibilidad de que la reprimenda de Pilar Rojo se haya dirigido a Alberto Núñez Feijóo, que tampoco acudió a la misa.

No hay comentarios: