lunes, 3 de agosto de 2015

SE PUEDEN MANTENER LOS PRINCIPIOS EN EL PODER?


Noticia de eldiario.es

Kichi, hermano de la cofradía del Nazareno Cádiz

El alcalde de Cádiz, José María González Santos ('Kichi'), recibió hace poco más de una semana la medalla de la cofradía del Nazareno de la ciudad. "Hay que distinguir lo que es la religiosidad popular de lo que significa la iglesia jerárquica. Este sentimiento en algunas comunidades como en Andalucía es muy fuerte". "En la medida en la que todo actor político quiere tener relación con los grupos sociales, tiene lógica social que un político quiera estar justo donde está la sociedad", asegura. Para todos los expertos consultados, la Semana Santa trasciende a la Iglesia puesto que es un acontecimiento más cultural que eclesiástico.

"Los antropólogos llaman a esto religiosidad popular", apunta el profesor Feliciano Montero, profesor emérito de la Universidad de Alcalá especializado en el movimiento católico a lo largo del siglo XX. Según explica Montero, el hecho de que 'Kichi' haya aceptado ser hermano de una cofradía no implica contradicción alguna porque la Semana Santa en Andalucía "está por encima de las ideologías y de los partidos y no implica una creencia o una fe". "Lo de las cofradías es punto y aparte", asegura.

En este sentido, los expertos no encuentran una diferencia clara en la forma de actuar entre los políticos de la izquierda del norte y del sur de España. Creen que la diferencia radica más en la tradición cultural de la sociedad y en el nivel de secularización de las regiones.

N.R. pues mira, yo creo que si implica contradicción y bien grande, porque quienes le votaron, entre otras cosas, optaban por una política laica y el Kichi se va poner el puto colgante a una iglesia y por un tipo vestido de mamarracho. Como dijo el malogrado Constantino Romero, llevamos demasiados siglos lamiendo la mano de los obispoos

No hay comentarios: