domingo, 25 de enero de 2015

LA CATEDRAL DE BAEZA SIGUE LUCIENDO VIDRIERAS FRANQUISTAS


Tomado de andalucesdiario.es
La catedral de Baeza recrea en su interior la simbología político­-religiosa del franquismo con una serie de vidrieras en honor de Franco y otras figuras históricas de la dictadura, que se mantienen desde su restauración entre los años 50 y 60, tal y como recoge el trabajo realizado por el historiador e investigador Antonio Ortega.

La repercusión del mismo ha dado lugar a un debate entre partidarios de eliminar cualquier tipo de huellas del pasado y los que optan por respetar la existencia de esos símbolos que reivindican la dictadura. Además se da la circunstancia de que en su claustro se ha instalado una cruz de los caídos, que hasta el mes de diciembre estaba colocada en el exterior y que fue retirada en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.

Frente a esta actitud laxa de la Iglesia, el PSOE, considera que las vidrieras de Baeza no son más que “un guiño de la Iglesia al régimen anterior”, aunque duda de que tenga “la más mínima intención de retirarlas”. El PSOE ha hecho también alusión a la lápida de la catedral de Jaén, “donde cuelga una relación de sacerdotes que murieron durante la Guerra Civil, pero con un encabezamiento sesgado y tendencioso: Reverendos sacerdotes diocesanos asesinados en la revolución marxista. Julio de 1936 a marzo de 1939″.

Por su parte, Izquierda Unida (IU) entiende que ha llegado el momento propicio, con la aprobación del proyecto de la Ley de la Memoria Democrática de Andalucía, para que la Iglesia dé un paso adelante para desvincularse del franquismo con la retirada de símbolos que enaltecen ese periodo de la historia de España. Esta retirada, según IU, tiene aún más sentido cuando estos símbolos, , no tienen ningún valor arquitectónico ni cultural alguno.

No hay comentarios: