miércoles, 19 de noviembre de 2014

LA IGLESIA SIGUE ROBANDO SUELO PÚBLICO: EL TIMO DE LA INMATRICULACIÓN


Tomado de eldiario.es

Hace poco más de un mes, los cordobeses se enteraban de que la Plaza de la Fuensanta, la ha inmatriculado la Iglesia a su nombre y la ha inscrito como propia en Registro de la Propiedad. Porque es ahora cuando se ha descubierto la inmatriculación por parte del Cabildo Catedralicio de Córdoba de la Plaza de la Fuensanta como parte de un espacio de 4.460 metros cuadrados que alberga además una iglesia, la casa del párroco, jardines y el Pocito –una edificación de gran tradición en este popular barrio de Córdoba- que la Iglesia inscribió a su nombre en febrero de 1987.

“Uno siente impotencia. Impotencia al ver que la Iglesia hace lo que le da la gana”, dicen los 250 vecinos que este domingo ha participado en un acto de protesta y han llenado la plaza en una concentración para exigir la restitución de este lugar como un espacio público. “Esto es del pueblo. Y la gente no sabe lo que ha hecho la Iglesia. Porque todo lo hacen tan turbio, tan escondido…”, señala sobre la opacidad de la inmatriculación de la plaza que, estando ya a nombre de la Iglesia, ha sido restaurada con dinero público.

“No podemos permanecer parados”, ha reivindicado el presidente del Consejo del Distrito en su intervención durante el acto. “Guardar silencio sería refrendar una conducta que entendemos es ilícita, lo haga quien lo haga, porque nadie se puede apropiar de un bien público”.

“Exigimos al alcalde que actúe porque tiene la obligación de velar por lo que es de todos”, han dicho los vecinos que, en un acto simbólico, han puesto primero una cinta cerrando el paso a la plaza para, después de las intervenciones de varios portavoces, cortar esa barrera y ‘tomar’ simbólicamente un espacio que consideran público y de los vecinos.

A esta concentración se han sumado también integrantes de la Plataforma por una Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos –colectivo que lleva meses reivindicando que el monumento también inmatriculado a nombre de la Iglesia pase a ser de titularidad pública-, así como representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara de Córdoba, de colectivos como Córdoba Laica, Córdoba Pública o Stop Desahucios y miembros de Izquierda Unida, PSOE, Equo y Podemos.

También al Registro del Ayuntamiento de Córdoba se han dirigido más de un centenar de escritos de ciudadanos solicitando la actuación del gobierno municipal para preservar los bienes públicos de los que se ha tenido conocimiento que han sido inmatriculados por la Iglesia a su nombre, como son, además de la Plaza de la Fuensanta, la Plaza del Triunfo de San Rafael y varios monumentos de la ciudad que figuraban en el inventario de bienes municipales.

No hay comentarios: