miércoles, 7 de mayo de 2014

EL VATICANO DICE NO SER RESPONSABLE DE LOS CASOS DE PEDERASTIA


Tomado de larazon.es
El Vaticano se presentó el 5 de mayo ante el Comité de la ONU contra la Tortura argumentando que, desde el punto de vista legal, carece de jurisdicción -y, por tanto, de responsabilidad- sobre los miembros del clero que puedan haber cometido delitos como abusos sexuales de menores.
El Vaticano volvió a someterse al escrutinio de un órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas, donde la discusión se centró nuevamente -como ocurrió en enero- en los casos de pedofilia en el seno de la iglesia.
"La Santa Sede desea reiterar que las personas que viven en un país están bajo la jurisdicción de las autoridades de ese país y sometidas a sus leyes nacionales", declaró en la comparecencia de hoy el representante permanente del Vaticano ante la ONU en Ginebra, Silvano Tomasi.
Esta argumentación fue rechazada de plano por la relatora del comité, Felice Gaer, quien cuestionó el intento de distinguir y separar al Vaticano de la Santa Sede, como si la primera "fuese una subdivisión" de la segunda."Nunca antes hemos visto un intento de ratificar una convención sólo para una parte de si mismo, como si (el Vaticano) fuese una provincia de un Estado (la Santa Sede)", criticó.
Tomasi dijo que persisten importantes diferencias de opinión entre lo que se considera la responsabilidad legal y moral de la iglesia, "una distinción que es básico aclarar".Porque está claro que el Vaticano no quiere tener responsabilidad legal sobre los casos de pederastia: dos padrenuestros y libres de toda culpa.

No hay comentarios: