lunes, 1 de julio de 2013

EL GOBIERNO SE NIEGA A FACILITAR DATOS SOBRE LAS INCRPCIONES DE INMUEBES POR PARTE DE LA IGLESIA CATÓLICA


El Gobierno usa la protección de datos para ocultar los inmuebles que adquirió la Iglesia desde 1998.
El Ejecutivo responde a Cayo Lara que no le puede proporcionar esa documentación porque se lo impide la Ley del Catastro. Tampoco proporciona información sobre créditos que hayan concedido las entidades nacionalizadas del Sareb.
Segú n publica el diario deigital Público, El Gobierno de Mariano Rajoy presume de la ley de transparencia que está tramitando ─y sobre la que se han presentado unas 300 enmiendas ─, pero al mismo tiempo legitima la opacidad de la Iglesia cuando se supone que se someterá al escrutinio de esa nueva norma. El Ejecutivo se ha negado a facilitar datos a la Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA-Cha) sobre el "número de bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia desde 1998" escudándose en que la Ley del Catastro le impide hacer pública la cifra.
La iglesia se ha beneficiado del tabú de los diferentes gobiernos en torno a esta materia, que está íntimamente relacionada con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Conociendo cuántos ha adquirido la Iglesia desde 1998, como solicitaba Lara, se puede saber, por ejemplo, cuánto deja de ingresar el Estado por este impuesto. También, si la Iglesia cumple con el pago del impuesto en los inmuebles que no entren dentro de las ya amplias y ambiguas exenciones que le otorga la legislación ─ aquellas que se dediquen al culto o al desarrollo de la sociedad ─ o si determinadas administraciones benefician al clero al no obligarle a pagar la tasa.

No hay comentarios: