lunes, 26 de noviembre de 2012

Librepensamiento

Se ha celebrado hace unos días el 2º Congreso de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento, en la ciudad de Mar del Plata. Como es propio de estos eventos, han elaborado un documento final del que creo que podemos compartir buena parte de lo que dice, aunque no todo. Copio el decálogo (en realidad son once puntos) resumen de sus resoluciones.

·         Luchar por la separación de Iglesia y Estado en todo el mundo.
·         Investigar sobre los fondos estatales, aportados por todos los ciudadanos, que  se destinan al financiamiento de las religiones.
·         Denunciar los crímenes cometidos por las religiones, nuevas y viejas, contra los seres humanos y propugnar por la reparación a las víctimas.
·         La oposición al financiamiento público de las religiones y a que estas intervengan en el espacio público, en particular en las decisiones políticas. La religión debe ser un asunto privado de sus adherentes y sus manifestaciones deben realizarse en el dominio que le es propio.
·         Luchar por la libertad de los individuos con absoluto respeto a su libertad de conciencia; por la justicia y el respeto de los derechos humanos; y en consecuencia, por proteger las decisiones individuales, como la apostasía; el divorcio; la anticoncepción y la libertad de concebir o no; y el derecho a una muerte digna.
·         Trabajar por el pleno reconocimiento de los derechos de la mujer y de la dignidad, en la aplicación del principio de igualdad de derechos. Y en particular, combatir la violencia contra la mujer, y por el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.
·         Fomentar la libertad de asociación, la garantía de los derechos de los trabajadores, de los ciudadanos y la sociedad toda, desafío que tenemos que cumplir para el desarrollo de una mejor vida. Una sociedad más justa y equitativa, fraterna y solidaria que permita el desarrollo pleno de las capacidades de todos los seres humanos - hombres y mujeres - para lograr el perfeccionamiento material, intelectual y espiritual de la humanidad. Declaramos que es una alta aspiración humana buscar la felicidad en el respeto de todos.
·         Propugnar la conservación de la naturaleza como un bien común de todos los seres humanos.
·         Combatir por una educación y formación pública, laica y gratuita de los ciudadanos.
·         Continuar luchando por la derogación de todos los concordatos suscritos por los diversos Estados con la iglesia católica y otras religiones; así como por la abolición de todo tipo de Estado confesional.
·         Apoyar a las asociaciones que en el continente americano, y en otros países, vienen auspiciando celebrar, los días 20 de setiembre de cada año, el Día del Librepensamiento, como homenaje a los hombres y mujeres que combaten por la libertad, la igualdad y la fraternidad entre los seres humanos y los pueblos. Esa fecha recuerda la toma de Roma por las fuerzas de la unificación italiana - entre los que se destacaban los “camisas rojas” garibaldinos – y significó la caída definitiva del poder temporal del papado y de sus regímenes políticos de “derecho divino”; y representó un gran triunfo para las fuerzas democráticas, republicanas y secularizantes del mundo.
Mar del Plata, 18 de noviembre de 2012

1 comentario:

Albino dijo...

Desde luego. Podemos compartir todas las propuestas que has copiado, incluso celebrar el 20 de septiembre.
Aparte: nuestro buen Cañi ha sido elegido académico de la real de medicina de Granada: "nunca iré a Granada".