lunes, 26 de septiembre de 2011

Pandiello se queda sin misa y sin santo

El párroco Pedro Fernández se negó a acudir si no se entregaba el dinero del ramu para la Iglesia y los vecinos salieron en procesión con un Santo Tomás dibujado en una silueta de madera

Patricia MARTÍNEZ

En la parroquia cabraliega de Pandiello había ayer casi todo lo necesario para honrar a Santo Tomás y, a pesar de que faltaban el cura y el santo de siempre -que se sustituyó por una silueta de madera-, la fiesta se celebró. Eso sí, con un mismo tema en las conversaciones: la decisión del párroco local, Pedro Fernández, de no oficiar la misa si no se entregaba el dinero de la subasta del ramu a la parroquia. Esto enfadó a los vecinos, que sufragan los gastos de la fiesta con lo que sacan en la puja. Según explicó Luis León: «El sábado nos dijo que o le dábamos el dinero o no había misa. Nos reunimos y decidimos que si no quiere venir, que no aparezca. No queremos dárselo, es muy poco y lo necesita el pueblo».

El religioso, que efectivamente ayer no se presentó a la hora que los carteles anunciaban la misa y que tampoco permitió a los vecinos abrir la capilla y sacar la imagen, se apoya en un decreto del Arzobispado de Oviedo. La circular, fechada en 2006, «recuerda a los párrocos que las ofrendas realizadas a Dios por manos del sacerdote tienen como fin la comunidad cristiana para ayudar a los más necesitados», según él mismo detalló.

1 comentario:

Melastregues dijo...

Jesús Sanz les dará la solcuión al problema.