jueves, 10 de marzo de 2011

OTRA VEZ ESOS HUELGISTAS JODIENDONOS

Sigo normalmente los artículos de Isaac Rosa en el diario Público. El de hoy, 1o de marzo, no solo me gustado sino que, por motivos obvios, me ha hecho gracia y, por ello, os lo transcribo (sigo sin saber hacer esos enlaces tan bonitos que haceis los expertos).

¿Por qué los trabajadores de AENA convocan huelga en festivos, puentes y días de salida de vacaciones? ¿Por qué no hacen huelga un lunes de madrugada? O mejor aún: ¿por qué no limitan la huelga a un solo aeropuerto y en una fecha determinada? Por ejemplo, el aeropuerto de Huesca, en cualquier día de mayo o junio. ¿Cómo? ¿Qué el aeropuerto de Huesca no tiene vuelos en esas fechas, pues sólo opera en temporada de esquí? Pues mejor, así no molestan a nadie.

Hay cosas que uno cree obvias, de cultura general (de cultura trabajadora general), pero cada vez que hay una huelga importante hay que repetirlas. A saber: la huelga es un derecho fundamental, de ninguna manera equiparable al “derecho” a viajar en avión (el único derecho reconocido es “a circular por el territorio nacional”, cosa que se puede hacer en otros transportes si no hay avión).

Otro recordatorio: las huelgas buscan la mayor presión posible sobre la empresa, y en términos de aviación eso significa unas cuantas fechas calientes. En este caso además la huelga es contra la empresa AENA y contra el gobierno que la privatiza. Y visto lo pronto que han mostrado voluntad de negociar, la presión está dando resultado.

Pero una vez más se dispara el mismo resorte antihuelga y antisindical: otra vez nos hablan de secuestro de ciudadanos a manos de unos privilegiados (que no lo son ni por condiciones laborales ni por sueldo; su único ‘privilegio’ es la capacidad de hacer huelga que muchos otros han perdido); y de nuevo oímos llamamientos a una ley de huelga restrictiva. Y con el precedente de los controladores, habrá quien proponga un árbitro (ojo a la figura, que puede acabar con los últimos restos de lucha sindical), y no faltará quien pida otro estado de alerta.

Como llueve sobre mojado, parece fácil lograr el objetivo: que los ciudadanos (incluidos los que no viajan en avión) carguemos contra los trabajadores, en vez de cuestionar la privatización, y pasemos por alto la trayectoria de una empresa, AENA, que se gasta millones en un ruinoso aeropuerto para esquiadores.

4 comentarios:

Petri dijo...

Personalmente pienso que privatizar es pan para hoy y hambre para mañana, no sé, igual me equivoco.
que hagan huelga ellos que pueden, ya que yo como autonoma paro y no sé entera nadie ni en una huelga general hago estadística.

Elvira dijo...

Para hacer un enlace y que quede bonito en tu entrada, copias el enlace que quieres agregar ej. www.público.es, te vas a tu texto y seleccionas la frase que quieres que lleve el link. En el "cuadro de word" de blogger en el que escribes, además de darte la opción de añadir una imagen, un vídeo, etc. tienes también la opción de agregar un enlace -un botoncito en el que aparece una bola del mundo verde, creo y que está al lado del color y tamaño de letra-. Le das a ese botón y se te abre una ventanita con el http ya puesto -tienes que borrarlo si tu link ya la tiene, para que no te salga mal y tengas el http repetido-, pones ahí el link que previamente has copiado, le das a aceptar y ahí tienes tu link bien puesto en tu texto.


Un saludo.

Rafael Arjona dijo...

Lo suscribo al cien por cien. ¡Qué tiempos aquellos en que se intentaba que las huelgas no fueran sólo de una empresa, sino de toda una rama de la producción! ¿Quién no recuerda a los "compañeros del metal"? Es evidente que los tiempos cambian y que el capitalismo más grosero no sólo nos ha comido terreno, sino, lo que es peor, también nos tiene sorbido el seso.

Josefo el Apóstata dijo...

Muy de acuerdo en todo, pero sigo pensando que el colectivo de controladores, también llamados "aerotenientes", son un colectivo de trabajadores elitistas, con privilegios exagerados y que han utilizado un derecho fundamental de forma abusiva e ilegítima.