viernes, 16 de julio de 2010

Cristofachas

Fascismo clerical
- De Wikipedia, la enciclopedia libre

El fascismo clerical es una ideología que combina las doctrinas políticas y económicas del fascismo con la teología o tradición religiosa. El término ha sido usado para describir a organizaciones y movimientos que combinan elementos religiosos con el fascismo, al apoyo a éste de las organizaciones religiosas o a regímenes fascistas en los que el clero jugó un papel directivo. Para el fascismo clerical católico, se usa a veces el término integrismo, aunque el integrismo católico puede tener puntos de desacuerdo con el fascismo.

El término fascismo clerical surgió en la década de 1920 para referirse al vínculo entre la Iglesia y el Fascismo italiano. Más recientemente, el término se ha usado por historiadores como Hugh Trevor-Roper, que busca crear una tipología del fascismo, distinguiendo entre fascismo clerical y tipos más radicales de fascismo como el Nazismo.

Ejemplos de fascismo clerical
Ejemplos de dictaduras o movimientos políticos que incluyen ciertos elementos de fascismo clerical incluyen los de António de Oliveira Salazar en Portugal, Maurice Duplessis en Québec, Engelbert Dollfuss en Austria, Josef Tiso en Eslovaquia, Getúlio Vargas en Brasil, Ante Pavelić y los ustachas en Croacia, la Guardia de Hierro en Rumanía, los rexistas en Bélgica y el gobierno del mariscal Pétain en la Francia de Vichy.

El régimen de Franco en España tuvo el nacionalcatolicismo como parte de su ideología y ha sido descrito por algunos como un fascismo clerical, especialmente tras el declive de influencia de los fascistas más seculares de la Falange desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Con la excepción del movimiento ustacha croata, se debate si algún otro movimiento político puede incluirse en esta categoría.

Algunos, como Walter Laqueur, consideran que ciertos movimientos actuales son forma del fascismo clerical, incluyendo al integrismo protestante de Christian Identity o Christian Reconstructionism en los Estados Unidos; a las formas militantes del fundamentalismo islámico politizado y al nacionalismo hindú militante de la India (Rastrilla Swayamsevak Sangh y Baratilla Hanata)

2 comentarios:

Josefo el Apóstata dijo...

Creo que habría que incorporar a la Wiqui el término "cristofacha" que suele utilizar la Lisis

MariaJU dijo...

no es mío, es de Harazem q se lo tomé prestado. En sus artículos recrea miles de vocablos nuevos que son una delicia y merecen la pena recopilarlos (haber si un día tuviera tiempo).

Por cierto os dejo este enlace aunq no venga al hilo del tema por si lo queréis publicar, no tiene desperdicio, algunos comentarios tampoco.

Antes estaba más por aquí pues mientras hacía los marujeos de rigor tenía este chisme encendido y en el ir y venir me quedaba enganchada en las cositas q me parecían interesantes y me paraba a contestar y demás pero ahora estoy más desconectada, me tienen exilada en el campo y allí no tengo interneses, cuando conecto es cuando vuelvo a casa a regar mis macetas. Senfín, que os hecho de menos.

besotes a tod@s