lunes, 26 de octubre de 2009

Benedicto XVI llamó a Africa a tener “coraje” y “encontrar la valentía que lleve a la paz”


Durante una misa en la basílica de San Pedro, el Papa pidió al continente negro que encuentre la valentía que lleve a la paz, "una paz que se abra a todos los que tengan buena voluntad para superar diferencias religiosas, étnicas, lingüísticas y culturales", informa la agencia DPA.

El sínodo había llamado antes a los africanos a trabajar juntos por el futuro político y económico del continente. Las consecuencias negativas del colonialismo y el comercio de esclavos no deberían servir para justificar la falta de progreso y desarrollo en África, añadía. Los africanos deben hacer frente por sí mismos a los retos y crear condiciones dignas.

Benedicto defendió, además, una "globalización social", como ya hizo en su encíclica "Caritas in veritate". Deben renovarse el progreso y desarrollo para "implicar a todos los países y no sólo a los mejor dotados", advirtió el Pontífice a los gobiernos de los países ricos.

Unos 200 obispos abordaron durante el encuentro el futuro de África. Los obispos criticaron el sábado que los países ricos promuevan el aislamiento de la inmigración. La política "restrictiva" y las correspondientes leyes sobre migración en el mundo violan los fundamentos universales y las enseñanzas de la Iglesia respecto de los derechos humanos, aseguraron. (los obispos, y de los países "pobres" que no el Papa que no dice nada, no sea que Berlusconi le diga algo -esta acotación es mía-)

5 comentarios:

Albino dijo...

Muy bien el logo melastregues. En la entrada que has puesto, pa mi que esa mujer es celtiña, de las que elaboran el vino Melastreguiño. El problema de África es demasiado complejo para despacharlo con una reunión de obispos o una encíclica. En ése continente hay muchos países y no todos tienen el mismo nivel de desarrollo, fórmulas mágicas no hay, lo que sí hay es mucho trabajo. El colonialismo y la esclavitud, ¡que todavía existe!, son factores que pesan como losas y que han condicionado la evolución de esos pueblos, al tiempo que el Sida, la malaria y otras epidemias están mermando su capacidad productiva, y la emigración: los más fuertes, jóvenes y capaces, huyen a Europa. No me extiendo. Es cierta la crítica que se hace a la "cooperación al desarrollo", que convierte a pueblos en simples receptores, sin estímulo para funcionar por ellos mismos, pero las carencias, la mortalidad, las hambrunas, las epidemias provocan que no puedan funcionar de otra manera. Hay que devolver a África, lo que se le ha quitado, a lo largo de los siglos, invirtiendo en estructuras, en salud y en educación, como primeras medidas, para que luego funcionen por sí mismos. "Invertir para luego desaparecer".

Melastregues dijo...

La noticia no me parece muy interesante pero quería colgar la clónica del papa y la cosa me ha dado pie. Lo mejor es el ambiente hipócritamente progresista que sale de estos sínodos o como se les llame en el que se critica la política represiva respecto a la inmigración. Ya podían los muy lerdos convocar manifestaciones para ese menester, pero les parecen mejor las del aborto, la familia y sandeces parecidas que cuadran más con la fauna que les secunda.

Josefo el Apóstata dijo...

De clónica del Papa nada. Es el mismísimo Ratzinger en su palacio de verano de Castel Gandolfo, que le gusta ir informal cuando está de vacaciones...

MariaJU dijo...

África es el "tubo de ensayo" de cuantas perrerías ensayan los países desarrollados: bacterias, guerras, explotación. Hasta banco de personal para la religión católica q andan sin clientela y van a buscar allí, lo q ellos llaman, "nuevas vocaiones" . Pero vamos, esta gente, llegado el caso, es capaz de buscar hasta en las cloacas y vestir a una rata de colorao si fuera necesario sustituir a un cardenal.

Los antiguos colonizadores, países de nuestra EU, así como los Yankis, siguen hostigando, aunq procelosamente, cualquier lugar de la tierra para beneficio de 4 cabrones con sus respectivas cabronas.

Tras 500 años lo menos de represión colonizadora y aniquilación de pueblos, culturas, bosques, es difícil q el continente Africano resuene en libertad sus "tan tanes"
Pobre África!

P.D. Yo tb creo q esa señora q apoya la foto es celtiña, ejejej

saluditos.

Josefo el Apóstata dijo...

Pues hablando de los exprimidores de África, no sus olvidéis de los chinos, que china-chano están produciendo un sibilina marea amarilla, sobre todo en los paises excolonias portuguesas (Angola, Mozambique...) y no creo que lleven mejores intenciones que europeos y yanquis.
besicos