sábado, 11 de julio de 2009

LA COSA VA DE PERDONES


Los obispos vascos han pedido perdón por el "injustificable silencio de los medios oficiales de nuestra Iglesia", ante la muerte, a manos del bando franquista durante la Guerra Civil, de catorce religiosos vascos, por los que no se celebraron funerales ni se registró su fallecimiento.
Los obispos de Bilbao, Ricardo Blázquez y Mario Iceta; de San Sebastián, Juan María Uriarte; y de Vitoria, Miguel Asurmendi, han celebrado hoy una eucaristía, en memoria de estos catorce religiosos (doce sacerdotes, un misionero claretiano, y un carmelita descalzo), que fueron ejecutados por el bando nacional entre 1936 y 1937.
La misa, celebrada en la Catedral Nueva de Vitoria, ha estado presidida por el obispo de Vitoria, quien se ha encargado de leer la homilía, respaldado por más de doscientos sacerdotes. Familiares y amigos de los fallecidos, además de representantes institcionales, han seguido la celebración, en la que se ha leído uno a uno el nombre de los religiosos asesinados, con los que, según Asurmendi, "hoy saldamos una deuda que teníamos contraída".

"No es justificable, ni aceptable por más tiempo, el silencio en el que medios oficiales de nuestra Iglesia han envuelto la muerte de estos sacerdotes. Tan largo silencio no ha sido sólo una omisión indebida, sino también una falta a la verdad, contra la justicia y la caridad", ha considerado Asurmendi en la homilía.Por ello, "con humildad" ha pedido perdón, en nombre de la Iglesia vasca,

3 comentarios:

Josefo el Apóstata dijo...

Al parecer, según el diario Público, Blázquez (obispo de Bilbao) pidió permiso al XVI para realizar este acto y el XVI lo concedió. Así que estamos ante un buen revés para Rouco, Mtz. Camino y la sección dura de la CEE. Blazquez (sector "moderado") fue derrotado en 2005 por Rouco, pero en 2011 puede volver al poder con el apoyo del Papa y contando que Rouco tendrá, si Dios quiere, 75 años.
Si estas predicciones se cumplen, Anticlerical se alegrará pero seguirá dando estopa (aviso a navegantes, que en este blog somos de mucho beber y la CEE seguirá siendo la CEE por mucho que se moderen) ¡Hasta la ruptura del Concordato y más allá!

azotacuras dijo...

Pues no se os diga. A mi me parece un poco cínico que se pida perdón por la muerte de 14 de los suyos, y no se diga nada de los miles de muertos que la Guerra y Franco causaron con el beneplácito de la Iglesia y bajo su Palio. La verdad, que casi es mejor que siga Rouco, y asi podremos llamar al pan pan y al vino vino sin miedo a equivocarnos, engordar o emborracharnos.

Josefo el Apóstata dijo...

Pues claro que es un acto de cinismo, pero visto en relación al otro acto, todavía más cínico, de la CEE que fue la beatificación de los curas que cayeron a manos del bando republicano, es una buena bofetada a Rouco. Y lo que más me gusta es que la bofetada se la han dado obispos de la misma CEE que él preside, y eso, para nuestro regocijo, le ha tenido que escocer mucho...