miércoles, 1 de abril de 2009

Debate en L.D. sobre el aborto

A propósito del artículo de Mosterín se produjo un debate en L.D., tras publicar dicho diario, una contestación, con algún insulto de por medio, un filósofo llamado Soler, cuyo argumento principal es que "o reconocemos que es un ser humano desde que se unen espermatozoide y óvulo o caemos en la arbitrariedad" (el entrecomillado es mío y el resumen también, si tenéis curiosidad, os remito al diario). Una de las aportaciones al debate me ha parecido interesante:

Copiado de L.D. Enviado por Enkibilal:

1) Vida humana no significa ser humano.
Un óvulo fecundado es una célula con 23 pares de cromosomas y con un código genético diferenciado de cualquier otro ser humano,es vida humana pero no es un ser humano.
Si me arranco un pelo de mi cabello, en el hay millones de células con mi código genético diferenciado de cualquier otra persona, son vida humana pero no son un ser humano.
Yo soy un ser humano, un complejo organismo pluricelular con tejidos, órganos, aparatos y sistemas, que cumple unas funciones determinadas.
No soy una célula ni un grupo de células que todavía están en proceso de formar tejidos y órganos.
Cuándo se puede empezar a hablar biológicamente de ser humano, se lo dejo a los científicos, pero no creo que óvulos, cigotos y embriones entren en esa categoría.

2) Jurídicamente, de todas formas con la nueva ley seguirá existiendo el delito de aborto.
Yo no podré impunemente golpear a una mujer embarazada y hacerle abortar su embrión.
Otra cosa es que se otorgue a la mujer la potestad de decidir abortar dentro de unos plazos determinados. El embrión no es una persona jurídica, pero sí está protegido jurídicamente.

3)En cuanto a las discusiones filosóficas, sólo se puede considerar ser humano a un óvulo por parte de aquellos que creen que desde el momento de la unión con el espermatozoide se insufla un alma humana única e irrepetible.
Aunque todavía no se ha explicado qué pasa con el alma cuando el óvulo sufre una clonación natural y aparecen gemelos, si el alma también se desdobla o Dios insufla una nueva. Esto da para una discusión bizantina.
En cualquier caso no se puede exigir a los políticos que legislen basándose en la existencia del alma. El subrayado también es mio

2 comentarios:

Unknown dijo...

De lo cual podemos concluir que si la madre del "filósofo" Soler hubiera o hubiese abortado, nos hubiera privado de poder escuchar a tamaño cretino

Albino dijo...

Amado membranas interdigitales: ¿tiene tu tía un balcón que da al Coso?, en caso afirmativo, ven que te viá mirar la rodilla