miércoles, 10 de septiembre de 2008

El hombre se volvió agricultor para beber cerveza y emborracharse

La vieja idea de que el ser humano se asentó para cultivar y alimentarse mejor ha sido refutada por el científico alemán Josef H. Reichholf, quien afirma que los cazadores del neolítico nunca hubieran cambiado la caza por la agricultura de no ser que hubiera un aliciente adicional: la fiesta.
EFE. Berlín

El hombre se volvió sedentario y agricultor hace unos 10.000 años, dando pie a la llamada revolución del neolítico, para beber cerveza y embriagarse y no con el fin prioritario de mejorar o asegurar su alimentación.

Así lo afirma el biólogo e historiador natural alemán Josef H. Reichholf en su nuevo libro "Por qué los hombres se volvieron sedentarios", en el que explica las causas de la revolución que dio lugar a la formación de pueblos y religiones.

"En la encuesta que realizamos en Berlín, uno de los encuestados (fueron 2) resultó ser este Josef y entre caña y caña (de medio litro) nos explicó sus tesis con las que estuvimos totalmente de acuerdo, o en desacuerdo, ya no me acuerdo, pero eso: de la cerveza a la religión."

7 comentarios:

Melastregues dijo...

OPINO LO MISMO QUE YO

Josefo el Apóstata dijo...

Casualmente leí hace poco un artículo de otro alemán llamado Ernst Tugendhat que dicen es el mayor filósofo alemán vivo (lo de mayor no se si hace referencia a el mejor o al más viejo) que disertaba también sobre el origen de las religiones. Habla de la religión como una perentoria necesidad antropológica arraigada en el anhelo que tiene el ser humano de pervivir indefinidamente.
Bah!, paparruchas… Después de leer la teoría de la cerveza del amigo Josef H. Richholf, yo también opino lo mismo que yo y que Josef, que para eso somos tocayos. Por cierto, lo de la H. de su nombre ¿no será de Heineken, verdad?

Albino dijo...

La idea que yo tenía era que las religiones surgían como un conjunto de normas que contribuían a la socialización: los grupos humanos asentados se hacen cada vez grandes y hay que poner orden y después se preguntan ¿de dónde venimos?, etc. Pero desde que hablé con Josef Heineken está claro que pasaron de la fase de exaltación de la amistad a la de creación de la religión y luego un listillo pensó en que sería bueno aprovecharse y formar el clero para vivir por la jeta y en esas estamos.

Melastregues dijo...

Sigo opinando lo mismo que yo

azotacuras dijo...

Me asalta una duda ¿Quién es mas agricultor-bebedor, Josefo o el Morgan? A la vista de lo bien que doblan el espinazo para cavar la tierra (o empinar el codo para beber)yo no soy capaza de seguir intelectualmente sus disquisiciones, así que me voy a dar al campo (beber) para ver si llego a su altura. Y me temo que voy a tener que picar-beber mucho.

Albino dijo...

Azotacuras, no nos azotes que somos tus compañeros de blog y somos familia política. Yo picar, lo que se dice picar no pico nada, que me lo tiene prohibido mi médico y mi religión, ahora lo que es la cebada fermentada, por quintales oiga y las de trigo también que son muy buenas esas belgas y alemanas

Josefo el Apóstata dijo...

Esto de hacernos tantantas pajas mentales yo creo que es cosa de la edad, porque las mentales son las únicas pajas que podemos pracicar... de momento